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- Animar pantalla de títulos en After Effects
- Atributos básicos de los músculos en 3D Maya
- Manejo de cadenas 4/4 en Python
- Dibujo y animación vectorial HTML5 con Raphael.js y SVG
Animar pantalla de títulos en After Effects Posted: 21 Aug 2012 04:42 AM PDT En este nuevo videotutorial de After Effects realizaremos una composición sencilla, para aprender las tareas básicas en la creación y el uso de las cabeceras, en este caso de presentación sobre un entorno plano, al que asignaremos dinamismo añadiendo una transición animada sobre la textura del fondo y que maquetaremos, usando formas rectangulares y texto correctamente encajado. Sobre un entorno plano sencillo, incluiremos una imagen como textura de fondo, formas rectangulares para el contenido y efectos de transición que añadirán dinamismo. Completaremos la labor a través de los estilos de capa, enriqueciendo los elementos junto con varios efectos para el fondo y el texto y asignaremos keyframes para crear las animaciones de entrada ajustando el timing para encajarlas. Saludos. |
Atributos básicos de los músculos en 3D Maya Posted: 21 Aug 2012 04:34 AM PDT En este nuevo videotutorial de 3D Maya, aprenderemos las posibilidades de refinamiento que nos aportan los atributos editables de los músculos simples, músculos avanzados y sistemas musculares, para entender cómo intervienen en las deformaciones asignadas sobre la malla que simula la piel y cómo ajustar los resultados de estos procesos, junto con las reacciones físicas que dan forma a la simulación generada y que nos permitirán, ajustar y controlar la mayoría de los aspectos que afectan a su correcta aplicación y al resultado de la animación posterior. Realizaremos un repaso por los atributos más importantes que nos ofrece de cada tipo de músculo y sistema, y veremos cuáles son sus cualidades más importantes. También aprenderemos una serie de ajustes específicos, que nos ayudarán a trabajar cómodamente y el uso de los módulos adecuados para realizar estos trabajos y modificar fácilmente los valores, comprobando sus reacciones y entendiendo cómo afectan al resto de los nodos. Saludos. |
Manejo de cadenas 4/4 en Python Posted: 01 Aug 2012 04:56 AM PDT En este videotutorial se cierra el apartado "Manejo de cadenas" en Python, analizando algunas funciones básicas bastante útiles cuando se trabaja con objetos del tipo String. |
Dibujo y animación vectorial HTML5 con Raphael.js y SVG Posted: 31 Jul 2012 03:04 PM PDT Este tutorial es una introducción a raphael.js, una librería de Javascript que permite usar el elemento SVG de HTML5 de forma fácil e intuitiva, por lo que podrás usar gráficos vectoriales en tus aplicaciones web. Dificultad: Media-Baja (Lo mejor de Raphaël es que lo hace jodidamente fácil) Compatibilidad: Firefox 3.0+, Safari 3.0+, Chrome 5.0+, Opera 9.5+ y Internet Explorer 6.0+ (WTF!?, compatible con IE6+?!) ![]() Introducción a SVGSVG significa Gráfico Vectorial Escalable (Scalable Vector Graphics) y se trata de un "formato" de imagen vectorial, como las imágenes de Illustrator (archivos .ai) o las de Autocad (.dwg). Si abres un archivo SVG con un editor de texto plano verás un lenguaje de marcado, algo similar a HTML o XML. Aunque la recomendación de la W3C sobre SVG es de hace 10 años a nadie le importó un carajo hasta que llegó HTML5 su logo 'cool' con sus importantes mejoras. La diferencia con Canvas es que SVG maneja vectores y canvas mapas de bits. SVG sería Illustrator y canvas Photoshop. Raphaël, javascript para vectoresRaphaël es una librería Javascript que permite manejar los elementos SVG 'like a boss'. Para usarla en nuestro proyecto sólo tenemos que descargarla de la página oficial (sólo 31kb con gzip) y cargarla en nuestro HTML como cualquier archivo js: Código : <script src='http://github.com/DmitryBaranovskiy/raphael/raw/master/raphael-min.js'></script> El objeto RaphaelLo primero que tenemos que crear es el objeto Raphael. Este genera un elemento SVG donde crearemos los objetos vectoriales:Código : window.onload = function(){ var mesa = new Raphael(10, 15, 300, 400); } Así creamos un elemento SVG que estará a 10px de la izquierda y a 15px de la parte superior de la página (en posición absoluta) y que mide 300px de ancho y 400px de alto. Si tenemos un elemento creado donde queramos embeber nuestro SVG, el constructor también acepta esta forma: Código : var contenedor = document.getElementById('contenedor'); var mesa = new Raphael(contenedor, 200, 100); Así introduce el elemento SVG dentro de la capa con id 'contenedor' con dimensiones 200px por 100px. El objeto Raphael tiene muchos métodos para manejar sus hijos, como .getById(), .remove(), o .getElementByPoint(). Los elementosGracias al objeto Raphael podemos crear elementos vectoriales dentro del SVG.[nota:323fe413e8]Importante Las coordenadas que utiliza Raphael para los elementos son relativas al SVG creado, y entiende como punto 0,0 la esquina superior izquierda. Cuanto mayor es x, mayor es la distancia con el extremo izquierdo, y cuanto mayor es y, mayor es la distancia con el superior.[/nota:323fe413e8] Existen varias formas predefinidas, por ejemplo:
También podemos crear un elemento "path". Los paths son polilíneas de mayor complejidad que las formas básicas. Estas polilíneas se definen como Strings de la siguiente forma: Código : var polilinea = mesa.path('M 50 80 120 10 230 110 130 280 z'); "M" es un comando que significa "mover a" y sitúa nuestro "cursor invisible" en el punto definido por los pares de puntos que vienen a continuación. Cada par indica la posición x e y. Los pares del ejemplo serían 50 80, 120 10, 230 110 y 130 280. "z" indica que se cierra la polilínea. ![]() Podemos utilizar todos comandos indicados en la documentación de paths SVG de la W3C. AtributosLos elementos que hemos creando son elementos del DOM y podemos acceder a ellos por Javascript. Raphael nos permite cambiar los atributos de estos elementos muy fácil:Código : var cir = mesa.circle(200, 200, 30); cir.attr('fill', 'red'); Este código hará que nuestro círculo tenga relleno rojo. Si queremos cambiar varios atributos a la vez lo haremos así: Código : cir.attr({'stroke-width': 10,'stroke': 'red'}); Tienes una lista de atributos en la documentación de Raphael. Eventos y animacionesCon Raphael.js tenemos podemos aplicar eventos a los elementos, como .click(), .dblclick(), .hover(), etc. que funcionan parecidos a los eventos de jQuery. Por ejemplo:Código : cir.click(function(){ alert('Has hecho click en el círculo'); }); Además de los eventos, con Raphael tenemos un control sencillo y potente de las animaciones. Primero declaramos la animación en sí: Código : var anim = new Raphael.animation({cx: 10, cy: 20}, 400, "bounce"); El primer parámetro que le pasamos son los atributos a los que queremos aplicar la animación. En este caso hemos usado cx y cy que son las variables de posición. Podríamos haber utilizado atributos como los que habíamos visto antes, por ejemplo: Código : var anim = new Raphael.animation({"stroke-width":12, cx: 10, cy: 20}, 400, "bounce"); El segundo parámetro es la duración en milisegundos. El tercero la función de easing que quieras usar. Por último podemos, opcionalmente, añadir un callback. ![]() En la web del autor hay gran cantidad de ejemplos increibles Una vez tengamos nuestra animación, la podemos aplicar usando el método .animate() del elemento. Código : cir.animate(anim); Este es un ejemplo sencillo de todo lo que hemos visto. En resumenTardé 1 hora en escribir este tutorial y 3 en reducirlo a un tamaño "normal" para un blog. Son tantas las opciones que permite Raphael y en general el SVG que podrían llenar varios capítulos de un libro. Pretendo que te sirva de introducción y que descubras con la práctica, los ejemplos y la genial documentación de la librería todo su potencial. BonusEn http://readysetraphael.com/ puedes convertir archivos vectoriales .SVG en Raphael.Bonus 2En http://g.raphaeljs.com/ encontrarás también las librerías gRaphael para la creación de gráficas a partir de raphael.js.Si tenéis alguna duda o queréis saber más acerca de SVG y Raphaël, no dudéis en preguntarme aquí o en twitter: @ajnavajas |
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